El tiempo hasta Sant Jordi

Recreación del rostro de Elia Gailhard, protagonista de la novela Elia de Montsegur, realizada con aplicaciones de inteligencia artificial.

Se acerca Sant Jordi, uno de mis días más amados. Libros y rosas jalonan las avenidas, callejuelas y plazas. Hay un ambiente mágico y especial en las calles. En Barcelona, donde resido, se vive de manera muy especial. 

Si logras sortear las multitudes y te tomas con filosofía lo de las colas de firmas, puedes no solo sobrevivir, sino disfrutar de este día en todo su esplendor. 

Desde niña fue para mí una fecha esperada durante el año, algo así como un día de Reyes en plena primavera. Porque los libros, las historias, siempre han formado parte de mí.

En Cataluña solemos decir que este es nuestro día de los enamorados. Un montón de personas se pasea con rosas por las calles. En muchos entornos se suelen regalar rosas, no solo en las parejas, sino también en el trabajo, en la escuela, hijos a madres, e incluso vecinos.

Siempre digo que no entiendo cómo no se oficializó festivo en esta tierra, pues cuando el día cae en laboral queda algo deslucido y no se dispone de tanto tiempo para disfrutarlo.

Pero este año cae en domingo. Y este año… ¡Presento mi novela en las firmas de Sant Jordi!

Como libro autopublicado esto no ha sido posible a través de la editorial, sino que todo ha venido como un regalo de la mano de un amigo de Daniel, mi marido. 

Iván tiene una pequeña tienda de con diseños modernistas y reproducciones de las famosas baldosas de Gaudí. Este año deseaba crear un evento artístico frente a su negocio y ha montado un stand donde se congregarán músicos y autores. Me propuso ir a firmar allí, aprovechando que también presentaba junto a su socio un libro sobre los diseños de su tienda.

Al mismo tiempo, las casualidades de la vida me conectó con otra autora, Mariana Vernieri, autora de la trilogía Ermessenda, que presenta el primer libro, Los Dos Castillos. 

Ella buscaba un lugar donde firmar en Sant Jordi. Me lo comentó por un privado de Instagram y  se me ocurrió invitarla a compartir stand cuando Iván me lo ofreció. 

Así que allí estaremos las dos, en Petit Gaudí, la mañana de Sant Jordi, vendiendo y firmando nuestras respectivas obras. Por la tarde también estaré en la avenida Fabra y Puig número 130 de Barcelona, compartiendo mesa de firmas con narradores y poetas. 

El pasado sábado acudí a la presentación de Los Dos Castillos en Barcelona y tuve la oportunidad de conocer a Mariana en persona. Ha sido todo un placer escucharla hablar sobre cátaros y genealogía, y comprobar cuantas conexiones existen entre nosotras, a pesar de estar a kilómetros de distancia (Mariana es argentina afincada en Miami, Estados Unidos).

Las redes sociales y su magia..

 

IMG_7764

Con Mariana Vernieri, en la presentación en Barcelona de su libro Los Dos Castillos.

Desde la última vez que escribí aquí he estado enfocada sobretodo en mi trabajo en la escuela, que ya me ocupa gran parte de mi horario laboral, y en la corrección de la versión en catalán de Elia de Montsegur. Esta semana, rozando el límite -el proceso se alargó más de lo previsto-, me confirmaron desde la editorial que los ejemplares estarían a punto para Sant Jordi. Así que si todo va bien, en el stand de Calle Aragón esquina Bruc de Barcelona, donde estaré firmando por la mañana, y en Fabra y Puig por la tarde, tendré ejemplares tanto en castellano como en catalán.

Las primeras personas que se acerquen al stand de Bruc con Aragó y adquieran un ejemplar firmado de mi novela se llevarán, además, una bolsa «tote» con la portada del libro o una bolsa de cordones tamaño novela, para guardar libros o lo que se preste. 

Habrá música de arpa y mucho más…

Si te pasas por mi Instagram, estarás al caso de las últimas novedades y también podrás ver la galería de personajes  de la novela que he creado utilizando herramientas de Inteligencia artificial, recursos que Mariana Vernieri compartió conmigo. Ella ha creado su galería particular de personajes y ha diseñado la portada de su libro utilizando estas herramientas. Yo lo he hecho con Discord -aunque su versión gratuita ha dejado de funcionar- con AI de Apple (su versión gratuita está bastante bien, aunque has de mirar anuncios por cada creación) y la aplicación Face Up para optimizar el diseño de los rostros (su versión gratuita también es bastante buena, aunque la de pago no es cara y te ofrece más posibilidades).

Como explico en el post donde presento el rostro de la protagonista, Elia Gailhard, al principio fui un poco reticente de compartir esta galería, pues por experiencia sé que los lectores suelen recrear rostros y escenarios en un diálogo constante entre las descripciones del autor y su propia experiencia de vida. Esto es para mi parte de la magia de la lectura. Pero también es cierto que en los tiempos que corren nos hemos vuelto muy visuales y que las artes creativas han evolucionado de manera espectacular, convirtiéndose en instrumento de promoción y visibilidad de muchos autores. 

Me gustaría conocer tu opinión sobre el uso de la inteligencia artificial para crear galerías de personajes literarios, entre su uso y su abuso, su utilidad para los creadores o su falta de sentido. ¿Te gusta ver los personajes tal y como el autor los ve en su mente o prefieres recrearlos por tu cuenta?

Te leo en los comentarios y te espero pronto en Sant Jordi 2023.

¡Un abrazo!

 

Comparte en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Soy Imma

Eterna principiante y buscadora incansable. En este lugar deseo ofrecerte herramientas para vivir la espiritualidad de forma práctica y creativa, inspiración y mucho más…

Sigueme en las redes

Adquiere aquí mi novela:

Suscríbete a la newsletter

Categorias

Últimas publicaciones

Instagram